En esta nueva entrada se presenta el planteamiento de el trabajo: las partes que se desarrollarán y los procedimientos que se llevarán a cabo para realizarlo.
PLANTEAMIENTO
Para realizar la investigación y poder llegar a una conclusión, primero analizaremos la novela de Stoker, creadora del mito sobre la que basaremos el trabajo: Drácula.
Ya que una novela no nace de la nada, sino que es la respuesta a un entorno y una situación que el autor vive, para llegar a comprender el porqué de las características del inmortal personaje de la obra maestra de Bram Stoker, deberemos indagar primero en las raíces de esta, es decir, nos referiremos brevemente a la leyenda previa y a su incierto origen.
En segundo lugar realizaremos un recorrido por la propia biografía del autor y las bases en las que fundamentó su estudio y proyecto. Asimismo, examinaremos esos elementos y características que forman el vampiro que Stoker creó.
Ya que el objetivo es esclarecer si realmente se conserva la figura del vampiro tal y como Stoker lo definió en su obra, determinaremos diferentes aspectos de este y los compararemos con personajes que hoy día inundan el mercado de la literatura, así como la ya citada saga de Crespúsculo.
Una vez finalizada la comparación de las cualidades de cada personaje, la creada por Bram Stoker en 1894, Drácula, y la de la autora Stephenie Meyer, Edward, haremos una breve alusión a diferentes obras y películas que reflejan estas características, con intención de ampliar el campo de investigación e ir más hallá de los escogidos como referentes.
Con la parte más teórica resuelta, intentaremos demostrar la tesis del trabajo por medio de un marco comparativo, estableciendo relaciones y característica que diferencien la figura actual del vampiro y la de Stoker. Será en esta parte de la investigación en la que encontraremos respuesta a la hipótesis planteada al principio del trabajo.
Por último, como proyecto final del trabajo, se abrirá un blog en el que se publicará la investigación, donde posibilitaremos a los lectores a comentar los diversos debates que puedan plantearse. Las encuestas que se realicen serán expuestas aquí y los navegantes podrán contribuir con sus respuestas a la ampliación del campo de trabajo, aportando una visión actual y cercana, sin limitar el estudio a la mera recopilación de datos bibliográficos.
Con esta investigación, tanto teórica como práctica, podremos demostrar y aclarar si el personaje del chupasangre no ha cambiado sus rasgos esenciales y tan solo ha transformado su imagen acorde con los tiempos o si, en cambio, solo la etiqueta de “Vampiro” es el que sobrevive.