Tras haber indagado primero en el origen de la novela que es referente en mi trabajo, Drácula, he llegado a comprender mejor la obra, ya que conocer el contexto en el que fue creada y saber, en palabras del propio autor, cuáles fueron sus propósitos al escribirla, ayuda a contextualizarla y situarla.
Tras concluir el análisis comparativo entre el personaje creado por Bram stoker, el cual tenemos como referente literario del vampirismo, y el creado por Stephenie Meyer, he llegado a la siguiente deducción: las bases del personaje del vampiro como los colmillos o la palidez extrema, siguen intactos a través de los años, y es que, sin estas propiedades no podrían considerarse vampiros. A medida que la sociedad avanza, sufre cambios en sus necesidades y con ello en sus demandas, y es por esto que la literatura evoluciona y cambia al mismo tiempo. Las novelas que sobreviven a estas constantes alteraciones, son llamadas clásicos y aquellas que simplemente se adecuan a las peticiones del mercado creando literatura fácil de ingerir, son olvidadas fácilmente.
Los resultados de la encuesta planteada al principio del trabajo, reafirma mi tesis, como era de esperar, la mayoría de los internautas razonó que el personaje de Stephenie Meyer era más conocido a causa de la difusión mediática y que en cambio, el de Bram Stoker quedaba en un segundo plano.
Me sorprendió ver la cantidad de encuestados que no reconocían como características de un vampiro las impuestas por el clásico Drácula, sino que comprendían como propiedad de cualquier vampiro las respuestas relacionadas con la saga Crepúsculo. Aun así, gran parte de las respuestas asumían y conocían el Drácula de Bram Stoker, pero no por la lectura de la novela, como explicaban en la última pregunta, lo conocían porsu redifusión en diferentes series, películas, novelas... Tan sólo dos de los encuestados afirmaban haber leído el clásico.
Como resolución a la hipótesis planteada al principio de este trabajo, concluyo que el Drácula que Bram Stoker creó no sigue vivo en la literatura que hoy día se escribe. Como cuando un pintor hace un esbozo a lápiz de lo que será su obra maestra, los autores continúan reflejando la idea del vampiro, pero a la hora de coger el pincel, se alejan totalmente de lo que Stoker dibujó en 1897 y crean obras que a los lectores les resultan fáciles de ver y contemplar, pero que al salir del museo no volverán a recordar.
Blog dedicado al estudio de las diferencias y similitudes entre los primeros vampiros literarios y los actuales, tomando como base la obra maestra de B. Stoker, Drácula y la exitosa saga de S. Meyer, Crepúsculo; con el fin de analizar la evolución de la visión de la sociedad a cerca de esta criatura a lo largo de los siglos.
domingo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2011
(15)
-
▼
02
(15)
- Conclusiones
- Reflejo del vampiro en literatura, televisión y cine
- Limitaciones
- “Aun así, todos se parecían muchísimo – habla sob...
- Carácter
- Poderes
- Tablas comparativas de los personajes DRÁCULA y ED...
- De 1897 al 2005
- Muerte. Sangre. Erotismo.
- Drácula. El personaje
- Análisis de la técnica narrativa
- Análisis de la obra. El gran legado de Bram Stoker
- Breve biografía. De lo temporal humano a la inmort...
- Contexto. Tiempo de luces y sombras
- Índice de contenidos
-
▼
02
(15)
Hola, está bien vampirico este blog, me gusta todo lo relacionado con ellos, parece un buen trabajo, le echaré un vistazo detallado.
ResponderEliminar