Bram Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, Irlanda, en medio de una sociedad burguesa que hereda y se alimenta de los derechos logrados por la revolución francesa en 1789. Su vida transcurrió en la segunda mitad del siglo XIX, siglo de avances tecnológicos y científicos, de la democracia y de las luchas nacionales. Es a final de siglo cuando la sociedad entra en una profunda crisis económica y el proletariado comienza a cuestionar el poder, los privilegios y beneficios de la burguesía.
Es en este ambiente de pesimismo y tiempo de luces y sombras en el que Bram Stoker crecerá. Situamos al autor en Irlanda, país que logró la independencia en 1921.
En el año de su nacimiento, la isla de Irlanda se vio gravemente afectada por la pérdida del cultivo de patata, base alimentaria del país, y pasó a vivir la que seria una de sus peores épocas: la gran hambruna (1846 – 1868). Mientras que un tercio de la población, casi dos millones de personas, se veía obligada a emigrar en busca de un futuro mejor, el interior de la isla sufría un enfrentamiento entre terroristas y parlamentarios, entre católicos y protestantes. La situación belicista habría de terminar en 1921 con el reconocimiento final del Estado libre de Irlanda.
Durante estos años de luchas, a finales del siglo XIX, también el ámbito literario se vio inmerso en la labor de crear una identidad irlandesa propia, a través de una serie de escritores, pensadores e intelectuales como William Butler Yeats, considerado el personaje principal de este movimiento. En consecuencia, el drama fue el recurso más utilizado por este grupo, en el que destaca como actor sobresaliente H. Irving[2], amigo íntimo de Stoker.
Henry Irving |
No obstante, la literatura irlandesa no conseguiría romper del todo con la inglesa. Bram Stoker estaría dentro de la literatura que se producía en la cultura británica, y es que su estilo e ideología estuvieron estrechamente relacionados con el Art Deco[3]. Así, Oscar Wilde, H. James[4] y el autor al que nos referimos formarían los referentes de esta corriente cultural denominada la “dorada decadencia”.
[1]El Tratado anglo-irlandés fue el tratado entre el gobierno británico y la república irlandesa por el que se puso fin a la Guerra Anglo-irlandesa y se estableció el Estado Libre Irlandés. Se firmó en Londres el 6 de diciembre de 1921.
[2] Inglaterra 1838-1905, primer actor de teatro nombrado caballero. Conoció a Bram Stoker en 1876 en Dublín. Al parecer, Stoker quedó extrañamente fascinado por el intérprete teatral hasta el punto de condicionar su vida e incluso su obra, y es que se ha especulado con que el personaje de Rendfield (Drácula) y su extrema sumisión sea un reflejo literario del propio autor hacia Irving.
[3]Movimiento que surge a partir de la mezcla de algunas de las Primeras Vanguardias (Cubismo, Futurismo, Constructivismo), a principios del siglo XX.
[3]Movimiento que surge a partir de la mezcla de algunas de las Primeras Vanguardias (Cubismo, Futurismo, Constructivismo), a principios del siglo XX.
[4]Escritor y crítico literario estadounidense de principios del siglo XX, reconocido por obras como: Retrato de una dama o Una vuelta de tuerca
No hay comentarios:
Publicar un comentario