Blog dedicado al estudio de las diferencias y similitudes entre los primeros vampiros literarios y los actuales, tomando como base la obra maestra de B. Stoker, Drácula y la exitosa saga de S. Meyer, Crepúsculo; con el fin de analizar la evolución de la visión de la sociedad a cerca de esta criatura a lo largo de los siglos.

sábado

Drácula. El personaje

El mundo del ocultismo ya estaba de moda a finales del siglo XIX y obras como “El corazón delator” (publicado por primera vez en el periódico literario The Pioneer en enero de 1843) de Edgar Allan Poe u “Otra vuelta de tuerca” de Henry James ya habían alcanzado la fama cuando Bram Stoker comenzó a escribir Drácula. Tras siete largos años de documentarse, de investigaciones y de estudios, la obra fue cogiendo forma, ya que en un principio, la novela trataría la historia de un anciano vampiro llamado conde Wampyr, un chupasangre más en una larga cadena.




Arminius Vambery (1)

Fue el húngaro Arminius Vambery, un experto en temas orientales, quien habló a Stoker sobre las historias de vampiros de Hungría y Transilvania. Así, el autor situó la novela en los Cárpatos y fue en un antiguo libro acerca de la historia de Valaquia y Moldavia en el cual encontró el nombre que bautizaría a su personaje malvado: Drácula. El nombre venía acompañado por una nota al pie de página:




“Drácula, en valaco, significa `diablo´. Los valacos tenían por costumbre dar ese sobrenombre a todas las personas que se distinguen por su coraje, sus acciones crueles o su habilidad.” (2)


Diferentes acontecimientos y figuras históricas fueron las que ayudaron al autor a crear y caracterizar su personaje. Pese a que no haya documentos que acrediten que el autor Bram Stoker basara su personaje en las dos figuras que van a ser citadas a continuación como mayores influencias, el entorno que lo rodeaba y las evidentes similitudes hablan por sí solas.


Como principal influencia , no podemos dejar de mencionar al voivoda (3) valaco Vlad II, famoso por su sanguinaria personalidad y reconocido como “Vlad el empalador”. Pero no heredaría de él su inmortal juventud, sería Erzsébet Batory quien le atribuiría esta característica.


Apodada “La Condesa sangrienta”, parte de la aristocracia húngara, ha quedado reflejada en la historia por beber sangre de jóvenes vírgenes para mantener intacta su juventud. Durante ocho años, Erzsébet Batory atrajo a muchachas dispuestas a trabajar en su castillo y fue, poco a poco, alimentando su sed de juventud. Es esta la historia que llamó la atención a Bram para fundamentar y ambientar a su personaje.

Erzsébet Batory

Dentro de la obra, Drácula juega el papel del mal el cual tienen que combatir el resto de personajes, que representarían el bien. Sin embargo, aunque se trate de uno de los principales -sino el mayor- protagonista, llama la atención que sea el único personaje que mantiene el silencio durante toda la obra. Sin duda alguna, según N. Z. Subirats, esta técnica es un acierto del autor, ya que mantiene al personaje como alguien distante y frío del cual no leemos más que las descripciones realizadas por el resto de personajes de la novela.







(1) Profesor de universidad, se cree que sirvió de inspiración para crear el personaje de Van Helsing (dentro de la novela, representa el papel de cazavampiro)
(2) PADILLA, Rodrigo: La última resurrección de Drácula. XL Semanal, 2007, pág. 63
(3) Título a medio camino entre príncipe y caudillo.

1 comentario:

  1. Vaya, muy interesante, no sabía que el personaje de Drácula hubiera sido creado después de construir unas bases sobre diferentes personajes. No pensé que hubiera llevado tanto trabajo el crearlo.

    ResponderEliminar