Blog dedicado al estudio de las diferencias y similitudes entre los primeros vampiros literarios y los actuales, tomando como base la obra maestra de B. Stoker, Drácula y la exitosa saga de S. Meyer, Crepúsculo; con el fin de analizar la evolución de la visión de la sociedad a cerca de esta criatura a lo largo de los siglos.

sábado

Análisis de la técnica narrativa

La novela comenzó siendo una narración tradicional en tercera persona, pero al finalizar el primer capítulo, Stoker cambió de técnica y comenzó a usar formas más indirectas para su escritura: fragmentos de los diarios de los diferentes personajes, cartas y notas periodísticas. El autor no creó uns estructura lineal y cronológica, sino que por medio de esos procedimientos lo alteró, ofreciendo así, al lector, saltos en el tiempo y espacio de la novela. Ello permite alejarnos de la acción y formar una visión de la historia a partir de varios puntos de vista.

“La historia, que empieza cuando el joven inglés Jonathan Harker viaja a Transilvania para negociar una venta con un aristócrata local, se fragmenta en cartas, diarios íntimos, recortes de prensa, grabaciones fonográficas e incluso el espeluznante diario de abordo – pieza maestra dentro de la obra maestra – del capitán de un navío…” (1)


 
 
Fotograma (2) del film “Drácula”, adaptación de F.F. Coppola de la novela de Bram Stoker
Gracias a esta técnica narrativa, encontramos descripciones minuciosas que permiten al lector recrear la escena con exactitud, posibilitando la visualización de los hechos y ambientes lúgubres. Así, hace partícipe al lector de las inquietudes, miedos e impresiones de los personajes. Y es que, la exhaustiva caracterización de Jonathan, Lucy, Seward, Mina, Van Helsing, etc, a través del lenguaje, por ejemplo, hace que el lector pueda identificarlos como individuos cercanos e incluso reales.
(1) A. PÉREZ-REVERTE. Ob. Cit.
(2) Descripción: Mina Harker (Winona Ryder) y a su derecha Drácula (Gary Oldman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario