Blog dedicado al estudio de las diferencias y similitudes entre los primeros vampiros literarios y los actuales, tomando como base la obra maestra de B. Stoker, Drácula y la exitosa saga de S. Meyer, Crepúsculo; con el fin de analizar la evolución de la visión de la sociedad a cerca de esta criatura a lo largo de los siglos.

domingo

Reflejo del vampiro en literatura, televisión y cine

No podemos fijar nuestra mirada en tan sólo un modelo de literatura vampírica moderna, no todos los libros son iguales, aunque dentro del mismo género literario, rozan el mismo estilo. En consecuencia, no sería totalmente objetivo el analizar y comparar el clásico de Stoker con tan solo un autor y una obra, en este caso, la saga de Stephenie Meyer formada por cuatro tomos, por ello, me veo obligada a recoger mas títulos y autores en este trabajo de investigación, sin desviar nunca mi atención de la tesis que pretendo demostrar.



Innumerables obras, incalculables películas, abundantes series de televisión, todas ellas dentro de este género sin origen concreto. Entre todo este mar de literatura, he querido reparar en ciertos nombres, nombres de escritores y sus creaciones, creaciones que más han impactado en la sociedad y que han dejado huella en la historia de la literatura, recogidos algunos en una larga lista. (1)


De la nombrada lista, he decidido destacar a la escritora Anne Rice, por su repercusión mediática (más de 100 millones de ejemplares vendidos) y por ser una de las autoras en este género que llevamos tratando durante todo el trabajo de investigación (el vampirismo) que más me atrae. Es la creadora de Crónicas Vampíricas, una serie de diez libros, algunos de ellos convertidos en best-seller, cuya temática es elamor, la muerte, la inmortalidad, el existencialismo y las condiciones humanas. Todas sus obras recrean diferentes momentos históricos y son ambientadas de una manera detallada mediante descripciones exhaustivas. Dentro de esta saga, me gustaría subrayar la obra Vittorio el Vampiro (1999) (2), por su ágil lectura y precisa caracterización de los diferentes personajes.



Portada de “Vittorio el vampiro”






En cuanto a historia y características, la obra se asemeja más al estilo de vampiro actual, es decir, ha ido perdiendo propiedades del Drácula que Bram Stoker creó. El personaje principal de la novela, Vittorio di Raniari, siente autocompasión por su trágica historia y sucesivos infortunios. Este faceta humana no sólo aparece en esta narración, sino que forma parte en todas y cada una de las obras de la autora referias a los vampiros.

Dejando a un lado por un momento la literatura, aludiré a dos títulos más, esta vez relacionados a la televisión y cine. True Blood es la serie televisiva relacionada con vampiros que más repercusión ha tenido este último año 2009. Ha logrado el máximo de audiencia en Estados Unidos varias veces, ya se han completado las primeras tres temporadas con un éxito rotundo y se prevee que la cuarta se estrene en el verano del 2011. La serie está basada en la serie de libros The Southern Vampire Mysteries (Los misterios de los vampiros del sur) escrita por Charlaine Harris. La idea básica de la historia, es presentarnos una sociedad en la que vampiros y humanos pueden convivir juntos gracias a la creación de una sangre sintética que hace que los primeros no tengan la necesidad de alimentarse de seres vivos. Esto se podría considerar el contexto para la historia principal, la cual se centra en Soocky Stackhouse, camarera de un típico bar americano con la habilidad de leer la mente, a excepción de Bill Compton, un vampiro que aparece en el pequeño pueblo situado en el estado de Luisiana.



Portada de la serie “True blood”






En el desarroyo de la serie, es apreciable la evolución psicológica del personaje principal del vampiro, Bill Compton, el cual sufre por su condición de inmortal y se ve en medio de una lucha por conservar la vida de su pareja, Soocky Stackhouse. Su pasado humano le limita y prohibe alimentarse de sangre humana, hecho que se presenta en la historia como impedimento para poder permanecer con Soocky. Asi pues, apreciamos un cierto paralelismo entre el argumento de la serie televisiva y la saga creada por Stephenie Meyer, mientras las características porpias del Drácula de Bram Stoker desaparecen del escenario.

En cuanto a cine, la película escogida es Déjame entrar dirigida por Tomas Alfredson, film sueco basado en la novela con su mismo nombre, escrita por John Ajvide Lindqvist. Cuenta la historia de un niño de doce años que sufre acoso escolar y entabla amistad con una niña vampiro en Blackeberg, un suburbio de Estocolmo. La película causó gran impacto en su estreno, ya que lejos de ser una historia parecida a cualquiera anterior, su argumento choca con todos los esquemas vampíricos actuales. El concepto de vampiro como ser monstruoso y sin sentimientos (figura que Stoker reflejó en su novela) queda anulado, al igual que el de el proptotipo de joven esbelto y de facciones perfectas (figura que plasta S. Meyer). En esta historia, es una niña la que encarna el papel de vampiro, y relata su relación de amistad verdadera con un niño de doce años maltratado por su entorno.



Fotograma de la película “Déjame entrar”. A la derecha, Eli (Lina Leandersson) figura del vampiro en la historia y a su izquierda, Oskar (Kàre Hedebrant).



(1)Lista disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Vampiros_en_la_literatura#Bibliograf.C3.ADa
(2) A continuación se ofrece la ficha técnica de la obra:




VITTORIO EL VAMPIRO – Anne Rice


Género: Vampirismo


Título original: Vittorio, The vampire


Traductor: Camila Batlles


País: Estados Unidos


Fecha de publicación: 1999 (España: 2001)


Síntesis


La obra comienza con una breve reflexión del protagonista, Vittorio di Raniari, desde su castillo al norte de Toscana, en Italia, situado en el siglo XX. En ella presenta lo que acontecerá en el libro: la historia de su vida.


En 1450, Vittorio es un noble de dieciséis años despreocupado y amante del arte. Presenció la trágica muerte de toda su familia a manos de un poderoso grupo de vampiros. La sed de venganza lo mueve fuera de Florencia, hasta una lejana villa, hogar de los asesinos. Armado de valor, consigue deshacerse de todo el clan, excepto de una bella y joven vampiresa. Será este personaje quien convertirá a nuestro protagonista en vampiro, condenándolo así a vagar a través de los siglos, desde los primeros años renacentistas hasta el siglo XX.

1 comentario: