Blog dedicado al estudio de las diferencias y similitudes entre los primeros vampiros literarios y los actuales, tomando como base la obra maestra de B. Stoker, Drácula y la exitosa saga de S. Meyer, Crepúsculo; con el fin de analizar la evolución de la visión de la sociedad a cerca de esta criatura a lo largo de los siglos.

sábado

De 1897 al 2005

La tesis de mi trabajo de investigación es comparar la creación literaria de Stoker allá por 1897, con las novelas que hoy día triunfan para descubrir puntos en común y si son realmente la misma figura con un lavado de cara, o si por el contrario sólo los colmillos y el nombre de “vampiro” es los que los une. A la hora de seleccionar el título de literatura vampírica que hoy día tiene mas repercusión, no podemos pasar por alto la ya mencionada tetralogía de “Crepúsculo” de Stephenie Meyer. Sólo en España, la saga ha conseguido más de 2,5 millones de lectores. Las nuevas tecnologías son las culpables de que este fenómeno se haya extendido tan rápidamente:



Portadas de los cuatro libros publicados de la saga Crepúsculo






Millones de adolescentes y jóvenes han seguido con fervor la publicación de estos cuatro libros (el primero publicado en el año 2005) pero pasemos al análisis de la figura del vampiro protagonista y veamos si los tres elementos fundamentales de cualquier novela de terror ya citados (muerte, sangre y erotismo) se cumplieron del mismo modo en el siglo XIX y en el siglo XXI.


El factor de la muerte en esta saga no está muy presente, pero en un par de ocasiones se menciona la pérdida del alma del ser humano que se convierte en una criatura de la noche, y es aquí cuando vemos la importancia de la religión en la obra. Al igual que en el Drácula de Bram Stoker, los ideales cristianos intervienen, pero de diferente manera: mientras que la obra original causará revuelo por el trato del elemento mortal, en las obras actuales el papel de la religión no toma esa relevancia.


En el referente de la sangre, ambas la usan como símbolo de unión mas fuerte que cualquier enlace humano pueda proporcionar, pero ninguna hace de este elemento eje principal de la obra. En ambas es necesaria para la supervivencia de los personajes inmortales y juegan con la atracción entre humano y vampiro, con el instinto mas animal del chupasangre.


(1) MAÑANA, Carmen: Una red para atrapar lectores. ELPAIS.com , 2009
“ Hubiese sido un best seller de cualquier forma, pero Internet es la causa de que estuviese en la mesa de novedades de las librerías mucho antes de lo normal.” (1)

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