Portadas de los cuatro libros publicados de la saga Crepúsculo |
Millones de adolescentes y jóvenes han seguido con fervor la publicación de estos cuatro libros (el primero publicado en el año 2005) pero pasemos al análisis de la figura del vampiro protagonista y veamos si los tres elementos fundamentales de cualquier novela de terror ya citados (muerte, sangre y erotismo) se cumplieron del mismo modo en el siglo XIX y en el siglo XXI.
El factor de la muerte en esta saga no está muy presente, pero en un par de ocasiones se menciona la pérdida del alma del ser humano que se convierte en una criatura de la noche, y es aquí cuando vemos la importancia de la religión en la obra. Al igual que en el Drácula de Bram Stoker, los ideales cristianos intervienen, pero de diferente manera: mientras que la obra original causará revuelo por el trato del elemento mortal, en las obras actuales el papel de la religión no toma esa relevancia.
En el referente de la sangre, ambas la usan como símbolo de unión mas fuerte que cualquier enlace humano pueda proporcionar, pero ninguna hace de este elemento eje principal de la obra. En ambas es necesaria para la supervivencia de los personajes inmortales y juegan con la atracción entre humano y vampiro, con el instinto mas animal del chupasangre.
(1) MAÑANA, Carmen: Una red para atrapar lectores. ELPAIS.com , 2009
“ Hubiese sido un best seller de cualquier forma, pero Internet es la causa de que estuviese en la mesa de novedades de las librerías mucho antes de lo normal.” (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario