Blog dedicado al estudio de las diferencias y similitudes entre los primeros vampiros literarios y los actuales, tomando como base la obra maestra de B. Stoker, Drácula y la exitosa saga de S. Meyer, Crepúsculo; con el fin de analizar la evolución de la visión de la sociedad a cerca de esta criatura a lo largo de los siglos.

sábado

Breve biografía. De lo temporal humano a la inmortalidad literaria

Abraham Stoker nació un 8 de noviembre de 1847 en el pequeño barrio llamado Clontarf, Dublín, Irlanda. El tercero de siete hermanos, en el seno de una típica familia ilustrada de clase media, Stoker tuvo que pasar gran parte de su infancia postrado en su cama, ya que era un niño muy enfermizo. Esto le afanó en superar sus impedimentos, llegando a convertirse en atleta, al mismo tiempo que comenzaba a interesarse por la cultura de su época.


Bram Stoker

Superada ya su enfermedad, en 1864 ingresó en el Trinity College de Dublín para posteriormente graduarse con honores en Ciencias Exactas. Siguió los pasos de su padre, empezando a trabajar como administrador en el Servicio Público irlandés. Para entonces ya había mostraba atracción por las artes, y a través del mundo periodístico, terminaría por ejercer como crítico literario – teatral del periódico Mail de Dublín.


Es así como entabló su conocida y cuestionada amistad con el ya citado actor Sir Henry Irving. Una estrecha relación en todos los ámbitos: consejero, amigo íntimo, hombre de confianza e incluso secretario personal. Es por ello que Noel Zanquín dice en uno de los apéndices de Drácula:


“Puede sostenerse con bastante fundamento que el porte, la voz, los rasgos físicos y el carácter del histriónico y dominante actor fueron traspasados al personaje de Drácula.”  (1)


Incluso otros autores, como la escritora Estrella Cardona Gamio (2) , afiman que al parecer, Stoker quedó extrañamente fascinado por el intérprete teatral hasta el punto de condicionar su vida e incluso su obra, y es que se ha especulado con que el personaje de Rendfield (3) (Drácula) y su extrema sumisión sea un reflejo literario del propio autor hacia Irving.



Portada de “Dracula´s guest”
(El invitado de Drácula)








Por otro lado, la obra Carmilla (4) de Le Fanu, despertaría en Stoker al mismo tiempo, un gran interés por el género de terror. Su manuscrito El invitado de Drácula es considerado por Noel Zanquín, entre otros, como el prefacio de su obra maestra (5). De esta forma, observamos como la obra no es fruto de la casualidad, sino que es la consecuencia de las diversas experiencias e influencias que Stoker fue acumulando a lo largo de su existencia.









Entre los años 1878 y 1879, a la vez que mantuvo el contacto con escritores relacionados con la magia y sus ceremoniales, escribiría consecutivos cuentos cuya temática sería el folklore y el misterio, al parecer de menor calidad, que la que luego presentaría en su reconocidísima Drácula, publicada en 1897. Tras esta, continuaría escribiendo cuentos y novelas de terror no tan admiradas, hasta la muerte de su amigo H. Irving en 1902, lo que fue un gran impacto para el escritor, que nunca logró superarlo.



Finalmente, tras seis largos años en los que padeció una grave enfermedad, el 20 de abril de 1912, Stoker recibía sepultura, dejando a su paso la obra que le convertiría, paradójicamente, en un ser inmortal.


(1) ZANQUÍN SUBIRATS, Noel: Drácula. Apéndice. Tus Libros, pág. 387.
(2) Licenciada en Bellas Artes y autora de novelas, relatos y cuentos infantiles, también ha sido miembro de la Asociación Española de Periodistas y Corresponsales, y ha colaborado en prensa con artículos temáticos y relatos cortos.
(3) En la obra, es la “mascota” de Drácula, quien obedece sus órdenes. Es tratado como un loco (ingresado en un manicomio), pero a medida que la novela avanza, dará pistas claves a los personajes para que den caza al vampiro.
(4) Cuento corto dentro de la colección In A Glass Darkly (1872).
(5) ZANQUÍN SUBIRATS, Noel: Drácula. Apéndice. Tus Libros, pág. 387

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