“Ofrecer una obra capaz de romper la falsa tranquilidad de nuestros hogares mentales” era, según el propio Stoker redactó en una carta a su hermana, el objetivo de su obra maestra. Es gracias a esta correspondencia que mantiene el autor por la que podemos documentar el desarrollo del que para entonces era tan solo el proyecto de la obra. En 1897, el año de la publicación, manda el manuscrito provisional a su hermana, cuya respuesta es una acertada visión del futuro que esperaba a la novela:
“Es espléndido, a muchas leguas de todo lo que habías escrito antes. Con ella ocuparás un alto lugar entre los escritores de hoy. Ni el Frankenstein de Mrs. Shelley ni otro cualquiera puede compararse en originalidad o terror.”
Portada de la novela Drácula (edición de 1914) |
En las próximas páginas se desarrolla el análisis de varios aspectos de la obra:
- La técnica narrativa, la cual hace de la novela una lectura ágil por su uso de formas indirectas (cartas, notas periodísticas, fragmentos de diarios...)
- Caracterización y origen del personaje en cuestión: evolución en la creación del personaje, influencias históricas, su papel en la novela...
- Los temas recurrentes en el relato ineludibles en toda novela de terror: muerte, sangre y erotismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario